Su sistema permite realizar 50 trámites online y sólo pasar por la notaría a retirar los documentos. “El sistema requiere de una inyección de tecnología y eso es deber de nosotros los notarios más deber de nosotros los notarios más jóvenes”.

Una moderana plataforma web que permite realizar más de 50 trámites notariales en línea, entre ellos cartas de renuncia, declaraciones juradas o la autorización de menores para salir del país, ya no es sólo un sueño.
La notaría de Sergio Arenas en La Cisterna es la primera en Santiago en adoptar un sistema digital que permite realizar trámites online y luego retirar los documentos en la notaría. Ese es el mayor avance que se puede lograr según la actual normativa que exige la validación presencial ante el notario.
Arenas fue designado notario en abril de 2017. Con 40 años es uno de los más jóvenes en la carrera y con sus menos de dos años de práctica también es uno de los más modernos. Cuenta que la empresa Notarisa le ofreció este servicio digital, que ya había probado en una notaría en Puerto Montt. Él vio en este innovador sistema un importante ahorro de tiempo para sus clientes y partió hace cuatro meses.
Se accede al sistema a través de la web notariadigital.cl donde, luego de ingresar la comuna, se puede buscar la notaría más cercana disponible para hacer trámites en línea. Por ahora, y para las distintas comunas de Santiago, sólo figura disponible la Notaría Arenas.

—¿Usted se siente más innovador que otros notarios?
—El sistema requiere de una inyección de tecnología y eso es deber de nosotros los notarios más jóvenes, con menos experiencia, pero más inmersos en la modernización constante. Esa fusión hará que mejore para bien del usuario que requiere celeridad en sus peticiones.

—¿Cuánto tiempo cree que puede ahorrar una persona con este sistema?
—De acuerdo a mis cálculos, con el sistema implementado el usuario puede ahorrar un 40% de su tiempo. Estamos en la era de la información, todo está disponible a un segundo, así se puede obtener información del solicitante y cuando viene presencialmente ya ahorró la mitad de su tiempo en la gestión de la solicitud.

—¿Cómo ha recibido la gente esta nueva opción digital?
—El usuario hoy requiere invertir en tiempo y eso lo agradece. Por supuesto existe más demanda cuando usted va mejorando sus funciones. Hace cuatro meses implementé el sistema y el segundo semestre tendré un resultado objetivo de flujo de información.

—¿Esto de retirar en la notaría los documentos podría cambiar y que todo fuera vía internet?
—Efectivamente, en algún momento podría llegar a algo así, pero esto requiere un tiempo de estudio y análisis.

—¿Habría que redefinir en la ley esto de que todo sea “presencial”?
—Podría ser, resguardando los parámetros de seguridad, quizás teniendo convenios con distintas entidades como la PDI, Carabineros, Fiscalía, ministerios, con el objeto de resguardar la certeza jurídica, pero debemos esperar lo que disponga el proyecto de ley.

—¿Cómo definiría a sus clientes: prefieren seguir yendo a la notaría o demandan más cambios tecnológicos?
—Hay usuarios que prefieren realizar la gestión tal como está, pero otra gran mayoría va solicitando más implementación en tecnología. Modernizar el sistema puede acarrear desconfianza en algunas personas, por eso la reforma del sistema registral debería ser paulatina. En la actualidad, por ejemplo, existen contratos consensuales, es decir, que no requieren notario, como el de arriendo, pero los usuarios para darle mayor seguridad y certeza prefieren firmar dicho contrato frente al Notario.

Proyecto de Ley: “Me quedo con lo vanguardista” —¿Cree que otros notarios seguirán su ejemplo?
—Deben hacerlo porque sino los sorprenderá la nueva Ley y sería complejo.

-¿En qué sentido?
—El Proyecto tiene una mirada de futuro hacia la digitalización y en ese sentido hay algunos que van a la vanguardia y esa mirada debemos tenerla todos.

—¿Qué opina de la Ley de Notarios que se tramita en el Congreso?
—Tiene aspectos interesantes y otros más complejos. Me quedo con la impronta vanguardista en lo tecnológico, pues busca una mejor interacción con el usuario. Lo que no queda muy claro es la participación de la Fiscalía Nacional Económica porque es un ente ajeno a la estructura notarial registral y no me parece que sea el que mediante estudios de mercado termine por decidir donde se requieren notarías.

—Pero la FNE no hará ese trabajo según el proyecto…
—Me refiero a que el actual proyecto parte a raíz de un informe de la Fiscalía y se debió especificar que no sea ese ente el encargado.

—¿Quién debiese entonces tomar la decisión de dónde ubicar más notarías?
—Esto tiene que ver con un tema de planificación territorial, y ahí la Subsecretaría de Desarrollo Regional tiene información fidedigna que podría aportar para catastros demográficos.

—¿Qué otros aspectos le preocupan del proyecto de ley?
—La participación que tendrá el Registro Civil ya que según mi criterio no es bueno que a la cadena registral entre un ente gubernamental, por lo que significa en inversión y responsabilidad, además de no gozar de las competencias técnicas.

—¿Qué opina sobre la creación de la figura de los fedatarios?
—Por lo que he seguido en el trámite legislativo existe un problema con su regulación. En lo personal no me preocupa por el mercado, sino por el usuario y la seguridad jurídica. Ellos serán itinerantes y sus actos deben quedar almacenados, ese aspecto no me queda claro en la actual tramitación legislativa.
Arenas es abogado de la Universidad Pedro de Valdivia. Partió en la función pública como oficial de sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Fuente: Etcheberry Consultores