Datos de Brandwatch revelan algunas de las tendencias de consumo más importantes para la industria automotriz mirando hacia 2020.

2020 será un gran año para la industria automotriz, sobre todo debido a la creciente ansiedad en torno al cambio climático y la interrupción que podría causar el Brexit.

En un reciente informe sobre tendencias de los consumidores para 2020, Brandwatch, empresa inglesa de inteligencia de consumo digital, encuestó a 8.000 personas en todo el mundo y estudió redes sociales sobre temas clave e industrias para ver qué cambios podríamos ver hacia un nuevo año.

Calidad más importante que asequibilidad

Cuando se preguntó a los encuestados qué atributos de las marcas eran más importantes, la calidad fue la opción más popular con el 30% de los votos. Le siguió la asequibilidad, con el 21%.

La calidad puede, por supuesto, significar cosas diferentes para diferentes personas y diferentes mercados. ?Es importante que las marcas de automóviles profundicen más en esto y descubran qué aspectos (seguridad, estética, confiabilidad) son más importantes para su público objetivo?, señala el informe.

«Por ejemplo, nuestros encuestados en México tenían más tendencia que los de cualquier otro país que estudiamos para elegir Personalización. Mientras tanto, los encuestados de Malasia y Singapur se preocuparon más por los productos o servicios innovadores».

Sostenibilidad y energías renovables

La sostenibilidad no fue particularmente popular cuando se preguntó a los consumidores qué atributo era importante para ellos al elegir las marcas de automóviles (solo el 7% de los encuestados la eligieron), aunque muchas personas en todo el mundo nombraron a las energías renovables como una de las mayores tecnologías transformadoras del próximo año.

De acuerdo a Brandwatch, «esto presenta una contradicción interesante: aunque muchos piensan que las energías renovables cambiarán el mundo el próximo año, pocos de nosotros estamos priorizando la sostenibilidad a la hora de elegir marcas de automóviles. Esto podría deberse a que los vehículos que no dañan el medio ambiente todavía están en minoría y podrían considerarse demasiado caros o prácticamente inviables para los consumidores».

La importancia de un buen servicio al cliente

Globalmente, la calidad del servicio al cliente es un atributo importante, con el 10% de las preferencias como atributo más importante para una marca de automóviles.

«Cuando miramos los datos sociales, las conversaciones negativas se centraron principalmente en las experiencias de las personas cuando los automóviles salen mal: los concesionarios, las garantías, las reparaciones y las cosas que no funcionan fueron grandes temas de discusión», indica el documento.

«Claramente, cuando las personas compran un vehículo, o cuando las cosas salen mal con el vehículo que tienen, existe la oportunidad de ganarse el favor de los clientes con interacciones cálidas», añade.

¿Autos sin conductor para 2020?

Si bien muchos piensan que claramente están lejos, Brandwatch descubrió que el 9% de los consumidores de todo el mundo piensan que los automóviles autónomos serán la tecnología más transformadora de 2020.

En cuanto a las respuestas por país, hubo una mayor tendencia a votar por los autos autoconducidos en Estados Unidos, mientras que las respuestas de España fueron las que menos consideraron esta tecnología de todos los países que eligieron esta opción.

Medición de las marcas de automóviles más destacadas de 2020

«Mirando las marcas de automóviles de mejor desempeño en las redes sociales y la búsqueda en el tercer trimestre de 2019, podemos obtener una idea de cómo serán las marcas de mejor desempeño de 2020».

Tesla superó a todos sus competidores en términos de su visibilidad en las búsquedas y las redes sociales, así como en el crecimiento de sus seguidores. «Claramente, los consumidores están cada vez más interesados en la sostenibilidad en la industria automotriz, incluso si actualmente no la valoran por la asequibilidad y la calidad», concluye Brandwatch.

Fuente: Brandwatch